El artista colombiano Óscar Muñoz es el ganador del Premio Hasselblad 2018

22/03/2018
El artista colombiano Óscar Muñoz es el ganador del Premio Hasselblad
Cortinas de baño, obra del artista Óscar Muñoz. Foto: Embajada de Colombia en Perú.

 

Estocolmo (mar. 16/18). El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Suecia extienden una felicitación al artista colombiano Óscar Muñoz por el reconocimiento recibido como ganador del Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad 2018.

Óscar Muñoz es un nombre reconocido en el arte contemporáneo latinoamericano. Este artista colombiano, nacido en Popayán en 1951 y con aproximadamente 40 años de trayectoria artística, es conocido por alejarse de los materiales convencionales en su proceso fotográfico, y en cambio usar materiales efímeros e inusuales en investigaciones de la imagen fotográfica e indagaciones sobre la memoria individual y colectiva, como un trabajo necesario para resignificar nuestra sociedad.

Desde la década del 70 ha expuesto en diferentes espacios de Latinoamérica y del mundo, consolidándose como uno de los artistas con mayor reconocimiento en el arte latinoamericano, en gran parte, porque en su trabajo es recurrente el manejo de la imagen por medio de técnicas innovadoras. En 2006 creó en la ciudad de Cali Lugar a Dudas, un espacio independiente sin ánimo de lucro que promueve y difunde la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación, producción y confrontación abierta.

Este premio, considerado uno de los premios de fotografía más prestigiosos del mundo y que se concede a los logros más significativos en fotografía, ha sido recibido entre otros por Henri Cartier - Bresson, Joan Fontcuberta, Sebastião Salgado y Sophie Calle. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en Gotemburgo, Suecia, el 8 de octubre de 2018.

font + font - contrast