Colombia participa en la sexta edición del Festival de Culturas Iberoamericanas en Estocolmo, Suecia

8/05/2017
En la fotografía: Julio Medina, Director Instituto Cervantes Estocolmo y Sonia Durán Smela, Embajadora de Colombia en Suecia. Foto: Embajada de Colombia en Suecia.

 

Estocolmo (may. 5/17).  En el marco del Plan de Promoción Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Suecia hizo parte de la sexta edición del Festival de Culturas Iberoamericanas, con la presentación de la pieza cinematográfica El Abrazo de la Serpiente del director Ciro Guerra.

Este Festival se lleva a cabo del 2 de mayo al 19 de junio y es organizado por el Instituto Cervantes, en colaboración con la embajadas representantes de países iberoamericanos, que mostrarán a lo largo de 8 semanas muestras de literatura, cine, arte, música, danza y actividades infantiles. Esto con el objetivo de fomentar la riqueza cultural de cada país en Suecia. Las Embajadas participantes en este Festival son las de Argentina, Bolivia, Chile,  El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El largometraje, nominado a los Premios de la Academia en edición 88 como mejor película de habla no inglesa, se proyectó en el auditorio del Instituto Cervantes el miércoles 3 de mayo, y contó con una importante participación de público extranjero.

La Embajadora de Colombia en Suecia, Sonia Durán Smela, dio inicio a esta proyección con unas palabras de bienvenidas, en las cuales expresó su gusto de hacer parte de la Sexta Edición del Festival de Culturas Iberoamericanas, y agradeció el liderazgo del Instituto Cervantes, que posibilito que 15 países se reunieran a ofrecer, a lo largo de dos semanas, una muestra de cine, literatura y gastronomía, no sólo a sus comunidades, sino también a todos aquellos interesados en el castellano y en nuestras expresiones culturales.

Igualmente, resaltó que “un espacio como éste nos permite compartir conocimiento, construir y afianzar vínculos entre la comunidad latinoamericana y sueca, y al mismo tiempo, exaltar los elementos comunes que todos en esta sala compartimos, bien sea por arraigo histórico o por afinidad estética”.

La Embajadora dio paso a presentar la película a los participantes la cual está inspirada en los diarios escritos por dos  científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el americano Richard Evans Schultes, durante su estancia en la Amazonía colombiana y gira en torno a la búsqueda del yakruna, una planta sagrada difícil de conseguir. “Se trata de una película sobre la memoria, la reivindicación de la identidad y sobre los conflictos éticos y sociales que plantean los encuentros culturales y generacionales. Películas como El Abrazo de la Serpiente, ponen en evidencia el drama de los sobrevivientes de nuestras comunidades indígenas y su lucha por mantener lo que queda de su memoria colectiva”, expresó la Embajadora durante su presentación.
 
El evento contó con la participación de embajadores y encargados de negocios de los países pertenecientes al GRULAC y de miembros de instituciones académicas, científicas y culturales de Estocolmo. Al finalizar la proyección, se ofreció una muestra gastronómica que sirvió como espacio para intercambiar opiniones e impresiones sobre la proyección.

 

font + font - contrast