El Embajador Jaime Alberto Cabal Sanclemente presentó sus cartas credenciales en Montenegro

19/09/2016
El Embajador Jaime Alberto Cabal Sanclemente presentó sus cartas credenciales en Montenegro

 

Cetiña, Montenegro (sep. 19/16). El Embajador de Colombia residente en Austria, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presentó las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia ante Montenegro.

Es la primera vez en la historia de las relaciones diplomáticas entre estos dos países que un Embajador colombiano es acreditado ante Montenegro. Esto representa un hito para el intercambio futuro con este joven Estado balcánico, que accedió a su independencia en 2006.

La ceremonia se realizó en la ciudad de Cetiña, antigua Capital Real de Montenegro. El Embajador Cabal Sanclemente fue recibido por el Presidente Filip Vujanović, en el Palacio Azul, lugar que sirve de Residencia al Jefe de Estado.

El Presidente Filip Vujanović manifestó su franco y decidido apoyo al proceso de paz de Colombia. Asimismo, destacó que está al tanto de los progresos significativos de Colombia en lo corrido del siglo XXI. En tal sentido, afirmó que está convencido de las grandes potencialidades que existen para el comercio y la inversión bilateral con Colombia y con sus socios de la Alianza del Pacífico. Por lo tanto, invitó al Embajador de Colombia a iniciar contactos entre la cámara de comercio de Montenegro y sus entidades homólogas de Colombia.

Por otra parte, el Presidente Vujanović dijo estar informado de muy buena fuente acerca de las maravillas turísticas de Colombia, de la calidad de sus productos y de la hospitalidad y alegría de su gente.

Reconociendo la intención de Montenegro de fomentar el turismo de doble vía, el Embajador Jaime Alberto Cabal Sanclemente agradeció en nombre del pueblo de Colombia la decisión unilateral de ese Gobierno de eliminar las restricciones de visa a los ciudadanos colombianos para viajes de corta estadía hacia Montenegro.

El Embajador de Colombia felicitó al Presidente Vujanović por la aprobación del ingreso futuro de Montenegro a la OTAN, decidido durante la última cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, celebrada en julio de 2016. De igual forma, destacó los progresos de ese país para acceder a la Unión Europea, meta que se revela cada vez más cercana. Al respecto, elogió las eficaces reformas implementadas por ese país para acogerse al acervo comunitario y su destacado desempeño económico. Montenegro ha registrado un crecimiento del PIB de 4% anual en los últimos años, superior a la media de la UE.

El Embajador Jaime Alberto Cabal Sanclemente reiteró la invitación abierta al Jefe de Estado para visitar Colombia, con ocasión de la firma del Acuerdo Final de Paz del próximo 26 de septiembre; o en el momento en que el mandatario montenegrino así lo desee.

Los interlocutores reafirmaron la importancia de explorar áreas de cooperación que contribuyan al desarrollo mutuo de los dos países, con un particular énfasis en los intercambios comerciales y la inversión extranjera.

 

font + font - contrast