Embajada de Colombia hizo presencia en el Festival Europeo de la Noche con homenaje al poeta colombiano León de Greiff de la mano de Fundación Moxinifadas de Gaspar

18/12/2018
Embajada de Colombia hizo presencia en el Festival Europeo de la Noche con homenaje al poeta colombiano León de Greiff

Korpilombolo (dic. 14/ 18). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Suecia invitó a la Fundación Moxinifadas de Gaspar, liderada por Óscar Cabrera, a participar en el Festival Europeo de la Noche, celebrado anualmente en conmemoración a la obra del escritor colombiano León de Greiff, en Korpilombolo, población localizada al norte de Suecia.

La Fundación realizó un taller en el que fueron expuestas fotografías y fragmentos de las creaciones de León de Greiff en un encuentro de letras y filosofía. En desarrollo de la actividad denominada “Yo imagino un País”, se proyectaron avances de un documental en homenaje al autor donde la Fundación está realizando, así como los cortometrajes “Los Niños y Balada del Mar No Visto”.

En el evento participaron autoridades de la región Norte de Suecia, la Alcaldesa electa, la nueva Secretaria de Cultura de la región de Pajala, directores de Teatro y Casa de la Cultura de Pajala, entre otros.

De Bolombolo a Korpilombolo

León de Greiff, es reconocido como uno de los principales poetas colombianos del siglo XX, escribió parte de su obra en Bolombolo, corregimiento del municipio de Venecia en el Departamento de Antioquia, donde dio vida a uno de sus personajes principales, Gaspar de la Noche.  En su obra, De Greiff cuyo bisabuelo era sueco, envía a Gaspar de viaje de Bolombolo a Korpilombolo en búsqueda de descanso para su alma, gracias a lo cual, según pobladores locales, Korpilombolo es conocido en el mundo.

Por ello, en Korpilombolo, desde el año 2005, admiradores del escritor colombiano provenientes de todo el mundo se reúnen en el Festival de la Noche. Cada diciembre el municipio se viste realiza actividades públicas en honor a León De Greiff, entre las cuales se destaca una caminata con antorchas en busca de Gaspar, personaje de la obra del escritor colombiano.

Acerca de Korpilombolo

Korpilombolo está en el Círculo Polar Ártico a 870 kilómetros de Estocolmo y cuenta con alrededor de 600 habitantes. Su hotel principal se llama “Bolombolo del Cauca” y uno de sus parques recibió su nombre en honor al poeta colombiano, en la casa de la cultura del municipio se encuentran expuestos elementos que hacen referencia al autor y su obra e incluso objetos alusivos a la cultura colombiana.

font + font - contrast