Embajador de Colombia se reunió con Epidemiólogo Estatal de Suecia

10/11/2020
Embajador de Colombia se reunió con Epidemiólogo Estatal de Suecia

 

Estocolmo (oct. 26/20). El Embajador de Colombia, César Tulio Delgado Blandón, sostuvo junto con los Embajadores del GRULAC -Grupo de América Latina y el Caribe- una reunión con el epidemiólogo estatal de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Anders Tegnell.

El señor Tegnell ha sido responsable de la estrategia de Suecia para enfrentar la pandemia de COVID-19, su enfoque único ha obtenido reconocimiento mundial.

El modelo sueco contempla la pandemia como un fenómeno con el que los ciudadanos tendrán que aprender a vivir y sobre el cual las autoridades deberán realizar recomendaciones factibles a largo plazo basadas en la ciencia, la planeación y la organización.  Esta perspectiva se basa en la confianza del Estado en el individuo quien asume la responsabilidad del autocuidado. En Suecia es muy importante que los ciudadanos solo salgan de su casa si están completamente libres de síntomas de resfriado.

Durante el encuentro el Embajador de Colombia resaltó que los resultados de las políticas públicas implementadas por Suecia para afrontar la crisis del Coronavirus arrojan datos y enseñanzas valiosas para otros países a nivel epidemiológico.  El Embajador agregó que la aproximación sueca a la pandemia está directamente relacionada con factores culturales y sociales que han favorecido la aplicación de dichas políticas.  Delgado Blandón espera propiciar el diálogo y el intercambio de conocimientos entre las autoridades de salud de Colombia y de Suecia.

 

font + font - contrast