SIPRI destaca que “en Colombia se evidencia un compromiso claro con la consecución de la paz, con un énfasis en lo legal”

15/04/2021
SIPRI destaca que “en Colombia se evidencia un compromiso claro con la consecución de la paz

 

Estocolmo (abr. 15/21). Con el propósito de conocer los avances en los estu-dios de investigación que adelanta el SIPRI- Instituto Internacional de Esto-colmo para la Investigación de la Paz, y brindar información con relación al proceso que se lleva a cabo en nuestro país, el Embajador de Colombia en Suecia, Cesar Tulio Delgado Blandón, sostuvo una reunión con Dan Smith, director de la institución sueca y la especialista de la misma institución, Caroli-ne Delgado.

Durante la reunión, el embajador indicó que “Colombia fundamenta su política exterior en la democracia, la igualdad de género, la atención a los migrantes, y el compromiso con los Derechos Humanos. Resaltó la importancia del nuevo Estatuto de Protección a los Migrantes Venezolanos; los resultados de la polí-tica de “Paz con Legalidad” del Gobierno nacional y las medidas que se han tomado para proteger a los líderes sociales”.

En el encuentro virtual, los representantes de la institución destacaron que; “SIPRI ha realizado seguimiento a las condiciones y las acciones que afectan la implementación de la paz en nuestro país, entre ellas ha identificado la si-tuación de Venezuela como un efecto desestabilizador”.

En este sentido, el Embajador Delgado manifestó que “Colombia avanza en sus políticas con el propósito de lograr una paz duradera”. No obstante, indicó que” los grupos criminales ligados a economías ilegales son una amenaza para este propósito”.

Con una gran experiencia en este ámbito. SIPRI destaca que, en Colombia se evidencia que hay un compromiso claro con la consecución de la paz, con un énfasis en lo legal, el director Dan Smith, recalcó que “los procesos de paz re-quieren un largo proceso de implementación, por lo cual es importante mante-ner una perspectiva a largo plazo y es positivo que el Gobierno transmita un sentimiento de tranquilidad sobre el mismo”.

SIPRI es una institución independiente dedicada a la investigación sobre con-flictos, se clasifica regularmente entre los Centros de Pensamiento -think tanks - más respetados en todo el mundo; su función es proporcionar datos, análisis y recomendaciones, para identificar y comprender fuentes de insegu-ridad, evitar o resolver conflictos y mantener la paz, fue creada en Estocolmo en 1966.

 

font + font - contrast