Culminó con éxito el conversatorio “El futuro de los polos: un debate global” organizado por las Embajadas de Colombia y España en Suecia

4/09/2021
Culminó con éxito el conversatorio “El futuro de los polos: un debate global” organizado por las Embajadas de Colombia y España en Suecia

 

Estocolmo (May. 27/21). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las Embajadas de Colombia y España en Suecia, junto con el Instituto Cervantes de Estocolmo y la Asociación de Científicos Españoles en Suecia, se unieron en torno a la ciencia y la cultura para presentar el conversatorio “El futuro de los polos: un debate global”, a cargo de la periodista y científica colombiana Ángela Posada Swafford y de la investigadora española Alicia Pérez Porro.

El conversatorio contó con la participación de los Embajadores de Colombia y España en Suecia, quienes resaltaron el valioso trabajado adelantado por los países en investigación científica en estos territorios. Por su parte, el Embajador de Colombia, César Tulio Delgado Blandón, destacó el rol de las organizaciones internacionales y la institucionalidad colombiana en las recientes expediciones antárticas, las cuales fueron desarrolladas por equipos de carácter multidisciplinar para consolidar la diplomacia científica del país.

Durante el conversatorio, la investigadora Alicia Pérez-Porro y la periodista y científica Ángela Posada Swafford, compartieron sus experiencias sobre las expediciones realizadas a ambos polos de nuestro planeta. En este escenario, trataron temas vinculados al medio ambiente, la igualdad de género y la "diplomacia verde" como parte del fortalecimiento de la política exterior de ambos países. Así mismo, las panelistas destacaron el valioso papel que tienen los polos en la protección y equilibrio de los ecosistemas del planeta.

Con esta actividad se consolida el interés de Colombia en fortalecer su diplomacia científica con miras al aprendizaje de las experiencias de otros países en los polos. El objetivo es la protección del medio ambiente, en especial de las costas pacíficas y atlánticas que se encuentran vinculadas al comportamiento del Ártico y del Antártico.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast