Productiva Reunión con Representantes de la Organización Internacional para las Migraciones

29/10/2021
Productiva Reunión con Representantes de la Organización Internacional
De izq. a der.: Miguel Clavijo, Anu Piippo, Andrea Acosta, Cayan Fahim.

 

Estocolmo, 28 de octubre de 2021. El pasado miércoles 27 de octubre, la Embajada de Colombia en Suecia sostuvo en su sede una fructífera reunión con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, en la que se abordaron iniciativas conjuntas en beneficio de los migrantes colombianos que se encuentran en Suecia e Islandia, entre ellas el retorno voluntario asistido para quienes desean regresar a su lugar de origen y el establecimiento de canales informativos para este fin.

Durante el encuentro, el gerente de proyectos de la oficina regional de la OIM para Finlandia, Suecia e Islandia, Cayan Fahim y la coordinadora de proyectos Anu Piippo de la misma oficina, destacaron el compromiso de la OIM en el desarrollo de programas que faciliten el retorno voluntario y la reintegración de los refugiados, desplazados, migrantes y otras personas que requieran servicios internacionales de migración, en cooperación con los gobiernos y organizaciones internacionales.

En esa línea, la Consejera Andrea Acosta Rodríguez, en su calidad de Encargada de Negocios a.i. de la Embajada, destacó que la OIM ha sido un socio estratégico para algunos de los programas que implementa el Ministerio de Relaciones Exteriores para los connacionales en el exterior. Asimismo, resaltó la fluida colaboración existente entre la sección consular de la Embajada y la oficina regional de la OIM, especialmente en lo relativo a la emisión oportuna de Documentos de Viaje (pasaportes exentos) para colombianos en Islandia, beneficiarios del programa de Retorno Voluntario Asistido y la Reintegración (AVRR por su sigla en inglés) que implementa la organización.

A su turno, el Consejero Miguel Darío Clavijo McCormick, Encargado de las Funciones Consulares en la Misión, reseñó los aspectos operativos más relevantes de esta colaboración destacando un enfoque integral en la gestión del retorno y, en este sentido, transmitió el interés de desarrollar sesiones informativas conjuntas con la OIM, dirigidas a colombianos en Suecia e Islandia, sobre los mecanismos de acompañamiento para antes, durante y después del retorno, y los beneficios a los que podrían aspirar en el marco de La Ley 1565 de 2012 o Ley de Retorno.

font + font - contrast