Embajador Guillermo Reyes González se reunió con el Director Pontus Ohrstedt y el equipo de la Academia Folke Bernadotte
Estocolmo 29 de enero. El Embajador de Colombia Guillermo Reyes, el director de la unidad para los procesos de paz Pontus Ohrstedt y el equipo de la Academia Folke Bernadotte (agencia gubernamental de la Cancillería Sueca para la paz, seguridad y desarrollo) se reunieron con el fin de dialogar sobre los avances del proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Durante este espacio, los participantes coincidieron en la importancia que desde la diplomacia que representa al gobierno del presidente Gustavo Petro se siga buscando el apoyo de instituciones como el FBA, para garantizar la continuidad de los procesos de asesoría, asistencia y acompañamiento en el objetivo de alcanzar la paz total.
Ahora bien, con respecto a las posibilidades que se abren para la celebración de los 150 años en el componente de la paz, señaló Pontus Ohrstedt que la Embajada de Colombia debe aprovechar este escenario para demostrar que nuestro país es el vivo ejemplo de intentar y lograr avances por una vía lógica de negociación. Y es que, de todos los procesos de paz en curso en el año 2023, según los datos del Instituto de Paz de la Universidad de Upsala – Peace and Conflict Studies, Uppsala University -, el que más avanzó fue el que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro adelanta con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional – ELN -, donde se ha hecho evidente estadísticamente, una baja significativa en los niveles de secuestros, actos terroristas, entre otros.
Por otra parte se acordó una agenda de trabajo que espera el desarrollo de foros en algunas universidades de Suecia para compartir la experiencia en procesos de paz anteriores y lo que hoy viene haciendo el Gobierno Petro en el actual proceso, así como los resultados alcanzados en estos ocho años desde la firma del Acuerdo de La Habana.