Embajador Guillermo Reyes participó en el conversatorio sobre el desarrollo de la cooperación de Suecia con Latinoamérica en general y con Colombia en especial
Estocolmo, 21 de febrero de 2024. El Embajador de Colombia ante el Reino de Suecia, Guillermo Francisco Reyes González, participó en un conversatorio solicitado por los Embajadores del Grupo de América Latina – GRULAC sobre el desarrollo de la cooperación de Suecia con Latinoamérica en general y con Colombia en especial, el cual contó con la asistencia del nuevo Director del Departamento de Asia y América de la cancillería sueca, Daniel Wolven; la sub Directora para América, María Cramer, y la Directora de la Unidad Latinoamérica de ASDI (Agencia Sueca de Desarrollo Internacional), Carolina Wennerholm.
Duranta la reunión, el Director Wolven hizo énfasis en la importancia que tiene la región para el gobierno de Suecia, a pesar de que las prioridades se centran actualmente en atender la situación en Ucrania, en buscar nuevas alianzas a través del ingreso a la OTAN, en fortalecer sinergias tanto con los países nórdicos como de la Unión Europea y en enfrentar dificultades tanto en el ámbito económico como en el comercial.
Por su parte la Directora Wennerholm, destacó que el principal objetivo de la cooperación sueca para el desarrollo es la creación de oportunidades para quienes viven en pobreza y bajo opresión a través de dos líneas de proyectos: 1) ayuda humanitaria y 2) cooperación para el desarrollo a largo término. ASDI maneja un presupuesto para los años 2023, 2024 y 2025 equivalente a $53 billones de coronas, o U$5.3 billones de USD, y opera a partir de las instrucciones del Gobierno en el marco de cuatro tipos de estrategias siendo estas:
- Estrategias bilaterales con Bolivia, Colombia, Guatemala y Cuba vigentes para el período 2021 a 2025; En nuestro país, la estrategia gira entorno a los ejes de Construcción de Paz, derechos humanos, equidad de género, medio ambiente y uso sostenible de recursos naturales.
- Estrategia regional para Latinoamérica Vigente para el periodo 2021 a 2025. Se especializa en temas de migración y desarrollo.
- Estrategia global temática dedicada a temas de democracia, equidad de género, sociedad civil, entre otros.
- Ayuda humanitaria, dirigida a Colombia, Haití, Centro América y crisis de Venezuela.
Adicionalmente, en el ámbito financiero, el Estado sueco puede otorgar garantías para que un banco o institución financiera como el BID, otorgue préstamos más significativos. Próximamente se espera suscribir en República Dominicana un convenio entre BID y la Cooperación Sueca para el Amazonas cuyo tamaño de la contribución será de U$250 millones, de una partida total del BID de U$467 millones, y la garantía será por 22 años.
Como se observa Colombia ha logrado mantener sin cambio algunos las cifras de cooperación lo cual demuestra que nuestro país continúa siendo prioritario para el Reino de Suecia y su apoyo es fundamental para avanzar en la construcción de la Paz Total, en la protección y en cuidado del medio ambiente, en materia de equidad de género entre otros.