Embajador Guillermo Reyes y Ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, desarrollaron importante agenda en materia de transporte en Estocolmo
Estocolmo. El Ministro de transporte, William Camargo Triana, junto al Embajador de Colombia, Guillermo Francisco Reyes, desarrollaron una productiva agenda los días 20 y 21 de mayo del 2024. Durante esta importante visita se establecieron contactos con la autoridad de tránsito de Suecia - Trafikverket -, encaminados no sólo a examinar mecanismos para avanzar en la innovación tecnológica en el sector, sino a la posibilidad de fortalecer la cooperación con las autoridades de transporte de Colombia, para compartir conocimientos y cómo trabajar conjuntamente hacia un sistema de transporte sostenible, donde uno de los ejes del mismo será la Visión Zero; una política de innovación encaminada a la reducción de la siniestralidad vial.
Adicionalmente el ministro Camargo visito al Swedish Export Credit System (EKN), con la finalidad de conocer las oportunidades de acceso a fuentes de financiación para el sistema de transporte y la infraestructura vial en Colombia, donde se explicaron los beneficios de los créditos que se aprueban por esta entidad del gobierno de Suecia, que son fundamentalmente la diversidad de créditos en su portafolio; los precios y tasas competitivas; los plazos extendidos y la certificación triple AAA. Señalaron el gran interés de apoyar a Colombia y sus autoridades del sector para alcanzar un transporte sostenible.
En el objetivo que tenía la visita del ministro de Transporte a Suecia de conocer otros desarrollos de innovación tecnológica, pudo conocer el modelo de embarcaciones eléctricas, cero emisiones, para ser utilizadas como ferris en la movilización de ciudadanos en las zonas más apartadas del país por los ríos y los mares en Colombia.
Al finalizar la agenda, el Embajador Guillermo Reyes resalto que quedan resultados que avizoran vientos muy favorables para el sector del transporte, la infraestructura y la movilidad, en materia de transición energética, innovación tecnológica, sostenibilidad y posibilidades de acceso a fuentes de financiación muy asequibles para la renovación y el ascenso tecnológico del parque automotor de camiones y buses en Colombia.