logo gov.co

Colombia protagonista del Día Internacional de la Lengua Materna en Suecia con El libro de Lila y el Diccionario de colombianismos

 

Estocolmo (Feb. 21/20). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Suecia adelantó una jornada de promoción cultural en el colegio español de Estocolmo, Spanska Skolan. Durante el evento, llevado a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, se proyectó el largometraje El libro de Lila y se realizó una exhibición de afiches del Diccionario de colombianismos.

El Libro de Lila, de la directora y productora Marcela Rincón, ha participado en varios festivales de cine y ha sido ganadora de reconocimientos como el premio Platino a la mejor película de animación (2019), otorgado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las academias de cine iberoamericanas.

Durante la presentación del Diccionario de colombianismos, los estudiantes de la institución educativa, hablantes de español como lengua materna, participaron en una actividad lúdica a través de la cual conocieron voces usadas en las diferentes regiones de Colombia, tales como “biche”, “yeyo”, “meter el hombro”, “tatequieto”, “rebusque”, “zaperoco”, y “descrestar”. El Diccionario es una compilación de cerca de 6.000 entradas, 1.500 expresiones, 8.000 definiciones y 4.500 ejemplos, producto de un proyecto de investigación de varios años liderado por el Instituto Caro y Cuervo.

Sobre El Libro de Lila

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel, quedando atrapada en un lugar al que no pertenece. Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla. Pero ésta no será una tarea fácil; Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino de creer en la fantasía. Es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela, tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído El Libro de Lila. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es contribuir al logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.